domingo, 6 de septiembre de 2009

Las bodas en Roma

La boda en Roma era un acto privado que no precisaba de documento escrito ni necesitaba ceremonia. Pese a eso las personas más importantes hacían de las nupcias todo un acontecimiento. Para poder casarse uno tenía que ser ciudadano y tener de este modo derecho a matrimonio, el jus connubii. Habían otras uniones legales, aunque solo los hijos nacidos dentro del matrimonio eran legítimos y portadores de derechos.

Los hombres se consideraban aptos para la boda a los 14 años y las mujeres a los 12, una edad muy temprana.
En los primeros siglos de la República habían tres tipos de casamiento. Generalmente los patricios se casaban por confarreatio y los plebeyos por coemptio. En la coemptio se simulaba la compra de la mujer que quedaba así bajo el poder del marido y se hacía ante un mínimo de cinco testigos más un libripens. Para comprar a la mujer el novio daba al padre de ésta un trozo de cobre que el libripens pesaba en su balanza. Otra forma de unión derivada de la coemptio era el matrimonio per usum o usus. En en usus la mujer tenía que vivir con el marido durante un año y así se reputaba a ser su esposa. Pero debía ir con cuidado porque en que no estuviera tres noches consecutivas con él todo se anularía. Confarreatio, coemptio y usus eran tipos de matrimonio cum manu. Esto significa que la mujer casada pasaba a formar parte de la familia del marido y quedaba bajo su poder, bajo su manus. Aportaba una dote en casarse, unos bienes que servirían para los gastos del hogar.

La confarreatio

Antes que nada se celebraban los esponsales. Las familias de la futura pareja se reunían. El novio hacía entrega de un anillo a la mujer. Así se comprometían al matrimonio e iban calculando el valor de la dote.

El día anterior de la boda las casas de los novios se adornaban con flores, guirnaldas y tapices. La novia ofrecía sus juguetes de la infancia a los lares de la casa y se vestía de una túnica blanca, la túnica recta, que se ajustaba a la cintura con un cinturón (el cingulum) de doble nudo. Este cinturón era luego desatado por el novio en la noche de la boda. Su cabello se peinaba con un instrumento especial, el hasta caelibaris, dividiéndolo en seis mechones que se rodeaban de cintas para reunirlos en un moño. Encima de este peinado la novia vestía un velo anaranjado, el llamado flammeum, y sobre la túnica llevaba un manto (palla). En los pies llevaba sandalias anaranjadas y a veces se le añadía una corona de flores, brazaletes u otros adornos.

Al día siguiente la ceremonia empezaba con la consulta de los auspicios para conocer la voluntad de los dioses. Después las dos familias reunidas decidían la dote que la esposa iba a aportar y se firmaba el contrato definitivo, en el cual diez testigos ponían su nombre. Una vez hecho esto se celebraba en casa de la novia la dextrarum junctio. En este ritual una mujer de edad que solo hubiera tenido un marido (signo de buen augurio para los que se iban a casar), la pronuba, unía las manos de los cónyuges. Este era el ritual más solemne de una boda. En la confarreatio se requería la presencia del Pontifex Maximus y del Flamen Dialis. Los esposos se sentaban con las cabezas tapadas sobre unas sillas cubiertas con la piel de una víctima sacrificada. Sobre la víctima se había echado una sopa de harina hecha con espetla, una especie de trigo. Los cónyuges daban una vuelta al altar y comían una torta también de espetla, todo esto en honor al Dios Júpiter.

Tras esto el padre de la novia celebraba un gran banquete, tras el cual empezaba la deductio, un ritual en el que se acompañaba a la novia a casa del novio. Se trataba de reproducir el rapto de las Sabinas, un simulacro en que la novia era arrancada por su novio de los brazos de su madre a la fuerza, como si de una tragedia se tratase.
Con novia robada se iniciaba la procesión. Se encendían antorchas. Los portadores de éstas debían agitarlas bien para que la llama siempre estuviera bien encendia. Una llama viva era signo de buen augurio, anunciadora de un marido amoroso. Una llama más bien floja no presagiaba nada bueno. En la procesión estaban los amigos de las familias, la pronuba y los niños acompañantes. Tenían que ser tres niños que aún tuvieran vivos ambos padres. Dos de los niños se colocaban a la derecha y a la izquierda de la novia y el tercero se colocaba delante sosteniendo una antorcha de madera de espino blanco encendida en el hogar doméstico. La novia avanzaba llevando el huso y la rueca, lo que era un símbolo de su futura actividad doméstica. En la procesión también desfilaban músicos, en especial flautistas. Los espectadores que miraban desde un lado y otro de las calles lanzaban gritos de buen augurio, como el thalassio. Se tenía por costumbre cantar canciones groseras porque pensaban que era un símbolo de fecundidad de la pareja y porque así se apartaba el ''mal de ojo''. El novio, que se adelantaba un poco para recibir a la novia a la puerta, lanzaba a los niños asistentes monedas y nuces, que también eran un símbolo de fecundidad.

Llegados a la casa faltaba cruzar el umbral. En honor a los dioses del umbral la novia lo adornaba con flores y cintas de lana y untaba las jambas con aceite. Hecho esto, dos amigos del marido la levantaban en brazos y pasaban el umbral para evitar que ella al cruzarlo se tropezase, lo que sería signo de muy mal augurio.

Para terminar la pronuba conducía la novia al lecho nupcial, que estaba en el atrium o en el tablinum, y allí se consumía el casamiento, aunque a veces esto tenía lugar al cabo de varios días.

Matrimonio sine manu


Al principio el matrimonio era cum manu pero al final de la República y durante el Imperio la cosa fue cambiando. El matrimonio cum manu dio paso al matrimonio sine manu. En éste la mujer continuaba perteneciendo a su original familia, bajo la potestas de su padre o de un tutor legítimo. La esposa era libre así de adquirir bienes personales y de administrarlos a su gusto. Además en caso de divorcio el matrimonio se disolvía más fácilmente y la mujer podía recuperar su dote.

FUENTES

-Pierre Grimal. La civilización romana.

-J.Espinós, P.Masiá, D.Sánchez, M.Vilar. Así vivían los romanos.

http://www.turismoyarte.com/roma/boda_romana.htm
http://recursos.cnice.mec.es/lating[....]lladium/cclasica/esc335ca6.php#tx01
http://www.atenea-nike.com/pagina_80.html

miércoles, 6 de mayo de 2009

COSMOLOGÍA SUMERIA

Los sumerios, la cuna de la civilización.... Su desarrollo, empezando por el aprender a controlar el agua de los ríos Tigris y Éufrates, ya que estos no tenían una crecida regular como en el caso del Nilo, y además salinizaban el terreno... Inventaron la escritura que se fue estilizando y usaban la técinca de escribir sobre tablillas de barro haciendo incisiones en ellas con un estiliete. Nos han llegado numerosas de estas tablillas, lo cual trae mucha información de la sociedad sumeria. Sabemos que empezaron a desarrolar conocimientos en distintas ramas científicas. Conocían las matemáticas. En Kish usaban un sistema de base numérico sexagesimal mientras que en Ebla usaban el sistema numérico de base decimal, y no tenían ningun problema en pasar de uno a otro. Hasta se han encontrado tablillas con problemas matemáticos. Conocían el cálculo de números quebrados, la resolución de ecuaciones de segundo grado, la extracción de raíces cuadradas y cúbicas, maejaban los logaritmos, desarrollaron la geometría y hasta llegaron a calcular aproximadamente el valor del número pi. Pero tenían un problema y es que no conocían el valor del cero. Desarrollaron otras ciencias como la botánica, la medicina y la zoología. Desarrollaron el arte culinario. Tenían muy buenos artesanos, y con ellos surgieron las primeras organizaciones de artesanos, los primeros gremios.
La actividad principal fue la agricultura y en las montañas destacaba la ganadería. Usaron técnicas agrícolas que les hicieron aumentar la producción. Cultivaban en especial cereales, sobretodo cebada y trigo. La palma datilera también era de importancia. La ganadería les proporcionaba lana, leche, queso... tenían numerosos excedentes de estas materias primas pero carecían de piedras, madera y metales. Así se desarrolló el comercio, con el fin de conseguir las materias primas de que carecían. Se pueden contar muchos aspectos de la sociedad y la cultura sumeria pero vamos a centrarnos en un aspecto de su religión. Porque a pesar de conocer algunas ciencias se basaban en la religión para explicar aspectos de la vida. ¿ Cómo explicaban ellos el origen de su creación ?



Pensaban que la Tierra (Ki) era un disco plano que flotaba sobre el agua dulce (Apsu) y que este disco estaba rodeado por un gran mar, cerrado dentro de un anillo de montañas. Este conjunto se hallaba dentro de una gran esfera, cuya mitad superior era el cielo (An), a la manera de una triple bóveda metálica en la que se movían los astros. La mitad inferior era concebida como el mundo de los infiernos (Kur). Toda esta esfera decían que se hallaba suspendida en un mar "primordial" (Nammu).
Nammu era la diosa que dio nacimiento al Cielo (An) y a la Tierra (Ki), que a su vez personificaban lo masculino y lo femenino en la creación. De la unión del Cielo con la Tierra fue como nacieron los dioses. Por tanto vemos que para los sumerios el principio de la creación es el agua, ya que todo nació del mar primordial, incluso los dioses. Los dioses principales crearon a la resta de dioses, y uno muy importante de estos últimos fue Enlil, el cual separó la Tierra del Cielo. Los dioses creados iniciaron una lucha cósmica en la que triunfó el orden sobre el caos y el bien sobre el mal. Luego crearon la vida animal y la vida vegetal, así como la luz del día. Un día que los dioses trabajaban el campo se cansaron de hacer tareas duras, se quejaron y quemaron sus herramientas. Entonces uno de ellos, el llamado Ea, propone crear al hombre para que éste se encargue de hacer el trabajo duro de los dioses. Los otros aceptan la propuesta, sacrifican a uno de ellos y con su sangre y arcilla modelan al primero de los hombres. El País de Sumer era el centro del mundo creado por los dioses, los sumerios eran descendientes del primer hombre y por ello se creían superiores. Pensaban que desde entonces los dioses organizaban las vidas de los seres humanos y que hacían descender a la realeza de los cielos. Los dioses-reyes se establecen en el centro del país, en la ciudad de Eridu y adoptaban en la mitología mesopotámica formas humanas y se comportaban en todo igual que los hombres, con la diferencia de que eran inmortales. Los hombres no tenían el don de la inmortalidad y los reyes aunque descendían según esta mitología desde los cielos tampoco. A pesar del poder de la monarquía no pretendían identificar al rey como una divinidad.


DIVINIDADES PRINCIPALES
Nammu
Nammu: La primera deidad, diosa del abismo de las aguas del mar primitivo. Se dice que fue la mujer de An y la madre de Enki. Tenía la capacidad de producir agua. Fue quien creó la Tierra y el Cielo. Fue la que modeló arcilla recolectada por unas criaturas llamadas sig-en-sig-du para crear al hombre, junto a Enki (Ea) y Ninmah.

An: Era el dios del cielo. En algunos lugares se dice que Nammu fue su mujer. Otras fuentes dicen que él junto a Ki crearon a la mayoría de los dioses.

Ki: Era la señora de las colinas sagradas, la diosa de la tierra. Algunas versiones dicen que era hija de Anshar y Kishar. Otras dicen que era hija de Nammu y An. La leyenda cuenta que al principio cielo y tierra se encontraban unidos y que fueron una vez una montaña emergida del océano primordial. El pico de la montaña tocó al cielo y entonces Ki y An engendraron un hijo: Enlil (el señor de aire). Enlil separa cielo y tierra al nacer y así se crea el alba. Hay otra versión que dice que Ki se considera hermana de Enlil y que juntos crean las plantas y los animales. Ki hacía posible que los campos fueran fértiles, pero la tierra se volvió estéril cuando esta diosa maldice a su marido por sus asuntos incestuosos con las plantas que ella dio a luz. Los dioses al final consiguen calmarla y la tierra se vulelve nuevamente fértil y además se recupera el ciclo de las estaciones.

Enlil: Era el dios del aire, hijo de An y Ki. Al nacer asumió la mayor parte de los poderes de su padre y fue considerado el padre de los dioses, el rey del cielo y el señor de todas las tierras. Enlil provocó el amanecer cuando al nacer separó al cielo de la tierra. Provocó además el nacimiento de todas las plantas y de la libertad. Eran necesarias sus bendiciones para que las ciudades prosperaran. Ninlil fue su esposa. El mito de Enlil y Ninlil cuenta que Enlil violó a está y de esta unión nació el dios luna Nanna, al que se le conoce también como Sin. A causa de la violación Enlil es exiliado, se le expulsa de Nippur, pero Ninlil le sigue y así los dos mantienen relaciones tres veces más, de las cuales salen tres deidades más, entre las cuales están Meslameta y Ninazu. El poema épico de Atrahasis narra como Enlil intenta destruir a la humanidad porque le molesta sus hábitos ruidosos. Es él el que en el mito del Diluvio abre las compuertas del cielo para acabar con los humanos.
Enlil y Ninlil

Enki: Enki o Ea era el dios del agua, de la creación y de la fertilidad. Era encargado del yo y de las leyes divinas. Reinaba en el Apsu, un territorio situado en la profundidad de la tierra. Salva a la humanidad ya que alerta a Ziusudra sobre el diluvio universal. También fue conocido como En-Kur, señor del mundo terrenal, que fue contenido en el "Abzu". Allí luchó con Kur en el preludio a "Gilgamesh, a Enkidu y al mundo terrenal". De esta lucha salió victorioso. Se representa como figura masculina portando o virtiendo agua y tiene por símbolos la cabra y el pez. De ahí sale el símbolo del Capricornio.

Enki

FUENTES

El Cercano Oriente. Los Sumerios. ( María Camino García - Joan Santacana )
http://es.wikipedia.org/wiki/Nammu
http://es.wikipedia.org/wiki/Ki_(diosa)
http://www.historiaantigua.es/sumer/tradicionreligiosa/tradicionreligiosa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Enlil
http://es.wikipedia.org/wiki/Abzu
http://html.rincondelvago.com/mitologia-mesopotamica.html





lunes, 6 de abril de 2009

Me presento

Este es mi primer blog. Hace tiempo que pensaba hacer uno y al fin me decidí. Así que me presentaré. Mi nombre es Claudia, aunque por Internet me conocen como Doremih7. Vivo en un pueblo de la provincia de Valencia (en la C.Valenciana). Actualmente tengo 15 años. Digamos que mis aficiones son el manga y el anime japonés, algo que me fascina. Tanto es así que tengo unas ganas enormes de aprender japonés y de hecho estoy en ello, aunque siendo autodidacta poco se avanza. Así que a ver si de aquí a unos años puedo apuntarme a clases, cuando vaya a la universidad.

También le tengo afición a la lectura, que aunque sea desde hace relativamente poco, es una afición que va en augmento. Pero el motivo de este blog es la historia, mi gran pasión. Voy a ir actualizando, poniendo distintos temas sobre este fascinante mundo de nuestro pasado, que lo más sorprendente de todo es que sea real. Es lo que tiene la historia, que ya sea para bien o para mal, realmente ocurrieron los hechos. Así que dejo de enrollarme con la presentación y empiezo a pensar cuál será el primer artículo :D

Espero que lo paséis bien leyendo el blog.

Saludos !
#Doremih#